Publicaciones‎ > ‎Cápsula‎ > ‎

Al subir capacidad de ejecución SUBE la remuneración

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2014 15:59 por Bernhard Haidacher   [ actualizado el 3 jul. 2014 7:57 ]


La Cápsula

ABRIL, 2014

Al subir capacidad de ejecución SUBE la remuneración

por Bernhard Haidacher (IPMA® Level D, IPMA® Assessor, IPMA® Delta Assessor)

Estamos bombardeados de recetas mágicas para adelgazar, no envejecer y ser más guapos. Se le hace mucha publicidad a los ganadores de billetes de lotería como Bill Gates, Michael Dell y otros.  ¿Han visto algún reportaje sobre fracasos?  Michael Jordan dijo que tuvo que tirar 17mil veces al aro en donde fracasó y perdió el partido.

Todos de alguna forma sabemos que en general mientras más capaz el individuo mejor pagado será. ¿Cómo incremento esa capacidad?  En Guatemala hay una oferta enorme de capacitación y ciertamente es la base de sobre la cual se puedo construir capacidad. Pero ¿Se subirían a un avión en donde el piloto nunca ha aterrizado o despegado un avión, pero que se graduó suma cum laude de la academia? Algunos dicen que no, porque no tiene experiencia. Pero, la experiencia de un día repetida durante 10 años no hace mejor a nadie tampoco.  Tenemos que hablar de Competencia y desarrollo de la misma.


El desarrollo de competencias comienza con la capacidad de recordar algo que he estudiado, pero es más importante entenderlo.  Si no lo entiendo no puedo aplicarlo.  En la capacitación tradicional usualmente se evalúa solamente los primeros dos niveles.  En carreras como medicina o aviación se fomenta la práctica para aprender a aplicar ese conocimiento.  

El profesional comienza a demostrar su capacidad de ejecución cuando comprueba que puede analizar sus resultados y aprender de la aplicación de su conocimiento. Los médicos que además de utilizar la técnica del bisturí pueden utilizar la técnica de endoscopía

Project Management muchos los circunscriben a iniciativas puntuales en las organizaciones.  Pocos saben que Project Mangement es la forma moderna de administración de empresas. Harvard, Wharton y Stanford lo reconocieron este siglo.  En Project Management hay muchos modelos de gestión: Execution Premium®, PMBoK®, Prince®, Xtreeme Programing, RUP, Fast-Track, Rapid Prototyping, Proactive PM, etc. etc. Igual que un médico un Gerente debería conocer además de un bisturí, la endoscopía y otras técnicas que dependiendo de lo que enfrente seleccionar, adaptar y aplicar el modelo más adecuado para obtener el resultado deseado.

Llegar a los niveles superiores de la pirámide de desarrollo de competencias requiere la capacidad de evaluar QUÉ herramienta o modelo funciona mejor para determinada circunstancia. Y como la práctica hace al Maestro, solamente aquellos que durante años aplican método, rigor y disciplina evaluando resultados logran CREAR modelos o métodos nuevos que mejoran los resultados.

El IPMA medimos la capacidad de ejecución a través de la certificación y proporcionamos la retroalimentación para que el individuo aprenda de su ejecución pasada para que aplicando lecciones aprendias eleve su capacidad de ejecución.

¿No sería genial que su equipo eleve su capacida de ejecución? Podría realizar proyectos de forma más efectiva y eficiente = dinero.
 


Cierre de inscripción para evaluaciones IPMA - 28 de abril 2014 (inscríbase)

Mayor información sobre las certificaciones visite - http://ipma.gt/certificacion/individual


Nota: Execution Premium®, PMBoK®, Prince®, Xtreeme Programing, RUP, Fast-Track, Rapid Prototyping, Proactive PM son marcas registradas de sus respectivos propietarios y mecionadas aquí como ejemplo de modelos de gestión de proyectos existentes.
Comments